miércoles, 3 de abril de 2019

COMEDORES ESCOLARES

Reunión de CEAPA sobre comedores escolares

El pasado 10 de marzo tuvo lugar la primera reunión sobre comedores escolares de CEAPA, en nuestra sede en Madrid, con la asistencia de 47 representantes de 18 federaciones y confederaciones. Participaron también representantes de Justicia Alimentaria (JA) y Egoa en el marco del Convenio de colaboración entre CEAPA y JA.

Se presentó el trabajo realizado hasta el momento desde la Comisión de Comedores de CEAPA. A continuación, se dio paso a las intervenciones de los territorios, que fueron describiendo la situación del servicio y sus principales reivindicaciones. Las principales ideas planteadas fueron las siguientes:

·         Incidir en aspectos legislativos para que la oferta económica deje de prevalecer en las licitaciones, que permitan la participación de las AMPA que quieran colaborar en la gestión del servicio o encargarse de ella, promuevan el uso de productos ecológicos, de proximidad y de temporada, limiten los plásticos, eviten ofertas temerarias y vuelvan a introducir las cocinas in situ. Hay legislación a nivel autonómico que promueve la dieta mediterránea y promociona la alimentación saludable en los comedores escolares (ver referencias).
·         La necesidad de movilizar a las AMPA para que se consigan cambios a través de la incidencia en redes sociales y medios de comunicación.
·         Problemas con las ratio, que no se asignan adecuadamente; falta personal, especialmente para la atención al alumnado con NEE. Hacen falta encuestas de satisfacción con preguntas adecuadas, no como las que elaboran las empresas.
·         Las diferencias en el precio del menú entre territorios y entre centros educativos no se justifica en términos de calidad.
·         Necesidad de recuperar el papel educativo del comedor, que pasa por mejorar la formación de las monitoras.
·         Valoración positiva de la participación de las familias en las comisiones de comedor a nivel de centros, comarcas, provincias e CC.AA.
·         Preocupación por las cafeterías en centros de secundaria, con comida “basura” y máquinas de vending sin productos sanos.
·         Hay problemas de infraestructuras que impiden disponer de cocinas in situ, y provocan turnos y ruido.
·         La gestión de residuos supone un problema no resuelto en la mayoría de los casos.
·         Se incide en el papel de los comedores en la epidemia de obesidad.
·         Destaca la importancia de la alimentación sana también en el recreo y desayunos.
·         Valoración positiva de las cocinas in situ.
·         Preocupa el uso de barquetas plásticas por sus efectos en la salud y el medio ambiente.
·         Se hace una valoración de la gestión descentralizada, apuntándose que cuando la gestión depende del equipo directivo, unos equipos se involucran y otros no, y a menudo no tienen en cuenta a las familias.
·         Faltan controles de la Administración y no siempre se cumplen los pliegos. Falta información para las familias usuarias del servicio. Destaca el nulo papel de las familias en la adjudicación del servicio, así como en la gestión y el control.
·         La disparidad de criterios entre territorios hace que haya lugares donde no hay comedores en centros que lo necesitan porque la Administración no quiere encargarse. Mientras, en otros, las AMPA están obligadas por ley a gestionar el comedor.
·         Allí donde las AMPA se han implicado voluntariamente en la gestión, la valoración es muy positiva en términos de resultados y satisfacción de las familias (Ourense, Catalunya y centros de Granada y Navarra)
·         Preocupa la apuesta clara de muchas Administraciones por la línea fría y las trabas a la gestión del servicio por parte de las AMPA.

Posteriormente se presentó el borrador del documento sobre el modelo de comedores de CEAPA que ha elaborado la Comisión de Comedores, y se emplaza a que las federaciones envíen aportaciones al documento antes del 21 de abril, con el objetivo de presentar en la próxima JD de CEAPA en mayo.

El representante de Justicia Alimentaria presenta el trabajo conjunto hecho entre ambas organizaciones, que ha derivado en un convenio de colaboración entre JA y CEAPA. El primer proyecto que se enmarca en ese convenio está financiado con fondos de la AECID y acabaría en julio del 2023. Se trata de un proyecto para la promoción de la alimentación sana, saludable, sostenible y participativa, apoyándose en las AMPA. La propuesta tiene como líneas de trabajo: 1. apoyo al grupo de trabajo de comedores de CEAPA; 2. fortalecimiento del trabajo en los territorios según las necesidades detectadas por cada federación, y 3. trabajo directo con AMPA de varios territorios. Proponen intervenir de manera más específica en Valencia, Baleares, Andalucía, Madrid y las dos Castillas, Euskadi y Aragón. Intentarán llegar también a Canarias y Melilla. El proyecto incluye diferentes niveles de formación, la sistematización de recogida de datos de experiencias para su puesta en común, la elaboración de materiales audiovisuales de sensibilización sobre la alimentación saludable y con diferentes niveles de profundidad, y un proyecto pedagógico dirigido a las monitoras.

Se habló también de la propuesta que ha hecho la OCU de colaboración en un informe sobre los menús escolares. A este respecto se acuerda pedir más información sobre la finalidad del informe más allá de criterios nutricionales, y que nos proporcionen el borrador de las preguntas.

Se informa de la primera edición la Jornada de Alimentación Sostenible y Saludable en los libros de texto dirigida a editores que tendrá lugar el 7 de junio en Madrid. La jornada, promovida por Del Campo al Cole, busca la incorporación de la alimentación saludable (sana y sostenible) en el contenido de los libros de texto. CEAPA está invitada a la inauguración y a moderar una mesa redonda.

Se valora positivamente la participación de CEAPA en la campaña Defiéndeme, por la eliminación de la publicidad de alimentos malos para la salud de la población infantil. Se informa sobre la estructura general de la campaña, cuya información está en la web de la campaña (ver referencia). Se anima a las federaciones a difundir la campaña y organizar presentaciones públicas en los territorios.

Sobre la Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela, (www.comedoresresponsables.org), que se constituyó en la sede de CEAPA en 2015, se solicita a las federaciones y confederaciones presentes que cumplimenten el formulario online con datos del funcionamiento del servicio en sus territorios (ver referencias). CEAPA propondrá que no se admitan adhesiones a su manifiesto por parte de empresas o colectivos relacionados con productos malos para la salud, como las bebidas alcohólicas. Pediremos que esos colectivos salgan de la lista de adhesiones.

También se informa de que CEAPA estará en la semana de la educación celebrada en IFEMA (Madrid) los días 28, 29 y 30 de marzo. Se intentará realizar alguna actividad divulgativa específica sobre alimentación y comedores escolares.


Referencias:


martes, 2 de abril de 2019

Enfermería Escolar

Colectivos sanitarios e asociacións de nais e pais depositan 
32.821 sinaturas no parlamento Galego para que os centros 
educativos conten cun enfermeiro/a  escolar:

O Luns 1 de Abril presentarán á Xunta Electoral de Galicia
as sinaturas que apoian a Proposición Non de Lei para
o Recoñecemento e Regulación da Figura da Enfermería
Escolar en Galicia.

O obxetivo é que as escolas teñan no seu cadro de persoal 
titulados en Enfermería que se encargen de xeito específico
de atende-los nenos con algunha enfermidade Crónica,
caso da Diabetes Mellitus tipo 1,epilepsia,asma,autismo
ou hiperactividade,ou aqueles que se incorporan á escola
tras afrontar un recente proceso oncolóxico

promove (xunto con outras organización doutros ámbitos) 
CONFAPA-GALICIA como única confederación de ANPAS
de Centros Públicos, á que pertence a Federación Provincial de A Coruña.

domingo, 31 de marzo de 2019

III Festa das ANPAs da Escola Pública


TEMPORALIZACIÓN:
10:00 – 10:45 : CHEGADA AO ALBERGUE: RECEPCIÓN DAS FAMILIAS.
11:00 – 14:00: REALIZACIÓN DAS ACTIVIDADES DA PROPOSTA LÚDICA/DEPORTIVA
TORNEO DE FUTBOL EN FAMILIA (por ANPAS)
14:00 - 15:30: XANTAR - (Lembrade que o xantar debe traelo cada un de por sí da casa.)
HORARIO DE TARDE:
15:30: REALIZACIÓN DAS ACTIVIDADES DA PROPOSTA LÚDICA/DEPORTIVA
FOLIADA
CAPOEIRA EN FAMILIA
TROTAMÚSICOS
XOGOS MUSICAIS – ZUMBA
E DEMAIS ACTIVIDADES QUE POIDAN XURDIR SORPRESA!!!
17:30 – 18:00 FESTA DA ESCUMA
18:00: DESPEDIDA E PECHE DA XORNADA

Para apuntarse ou solicitar mais información podedes facelo no correo:
anpacastelaocambre@gmail.com Tedes de prazo ata o 24 de maio